Inicio   Centro

Centro

Nuestro Centro se denomina en la actualidad, Colegio público de Educación Infantil y Primaria “Azorín”. Está situado en la Av. Azorín, nº 21 de la localidad de Catral, Pueblo de la Vega Baja que cuenta en la actualidad con 9.600 habitantes aprox.

UN POCO DE HISTORIA

Reseña histórica

Las antiguas Escuelas del Gobierno, (Nacionales) tal como eran conocidas familiarmente por los habitantes de Catral a finales del siglo XIX y principios del XX, pasaron a denominarse Colegio Nacional Mixto hacia 1971 y adoptaron en ese mismo año el nombre
de “Azorín” seudónimo, con el que era conocido D. José Martínez Ruiz, escritor alicantino nacido en 1873 en la ciudad de Monovar y perteneciente a la denominada Generación del 98, falleciendo en Madrid en 1967.

Estas Escuelas Nacionales de principios de siglo, se encontraban ubicadas, una en la entonces calle de Elche, (local Tercera Edad) actualmente Sta. Bárbara a la que acudían los niños de la localidad y asignada a un Maestro Nacional. Otra, de niñas en la calle San Juan donde actualmente se encuentra la Biblioteca Municipal.

En el año 1964 y con la cesión de los terrenos al Ayuntamiento por parte de una de nuestras insignes maestras – Doña Manuela Sirvent- se construyó la denominada “Agrupación Escolar Mixta” en el lugar en que actualmente está el colegio.

Características ideológicas

El Centro se declara plural en cuanto a creencias religiosas e ideas políticas respetando los de cada miembro de la Comunidad Educativa y renunciando a cualquier tipo de adoctrinamiento.

Tiene una línea metodológica definida, referida a los diferentes aspectos del aprendizaje. Asume y valora como un hecho positivo y enriquecedor la diversidad de su alumnado, y tiende a ayudar a todos y cada uno de ellos, para que desarrollen sus propias capacidades. Pretende transmitir a los alumnos los valores básicos de una sociedad democrática, como son, el respeto hacia los demás y uno mismo, la responsabilidad y la solidaridad.

Mediante la coeducación se intenta eliminar cualquier trato diferencial por razón de sexo, para ello se adoptan medidas referidas fundamentalmente a la elección de libros de texto y lectura, a criterios de agrupamiento para el trabajo y a juegos no discriminatorios.